Quito Equipo, Biología I, UNDAD III.
SISTEMA TEGUMENTARIO.
El sistema tegumentario está integrado por la piel y unas estructuras anexas llamadas faneras, como el pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas y sebáceas, y en algunos animales las escamas o las plumas. Este sistema está presente en el cuerpo humano, en animales vertebrados y en artrópodos, y cumple la función de aislar el cuerpo del exterior.
La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo; junto con el pelo y las uñas, cumple entre muchas otras, una función protectora. Es el órgano más grande del cuerpo humano y en una persona adulta puede medir dos metros cuadrados.
La piel está formada por la epidermis, dermis y por una capa subcutánea llamada hipodermis. En su parte más interna se forman millones de células que al salir hasta la epidermis se van fortaleciendo con queratina hasta morir y salir en el pelo o las uñas.Cada dos o tres semanas la epidermis se renueva y durante la vida un humano desprende entre 18 y 22 kilogramos de células muertas a través de la piel. La piel más delgada del cuerpo está en los párpados y la más gruesa debajo de los pies.
Comentarios
Publicar un comentario